info@ingeniocapital.com
(809) 567-2573

For Your Information

Claves para desarrollar una comunicación estratégica eficaz

La comunicación de una empresa debe estar estratégicamente diseñada para poder cumplir con los objetivos de mercadeo. De su implementación básicamente va a depender que sea una comunicación eficaz o ineficiente.

En este artículo queremos mostrarte algunos pasos que te ayudarán a desarrollar una comunicación estratégica de manera eficaz en tu empresa.

  • Define el marco estratégico. Detalla en un manual las prácticas de comunicación que la empresa puede tener, a fin de que la organización puede moverse libremente.
  • Analiza tu situación actual. Estudia tu empresa y determina lo que ha sido un éxito y lo que no ha funcionado a nivel de comunicación hasta el momento. Para esto puedes aplicar tres herramientas. 1- Análisis PEST; 2- Análisis FODA; y 3- Análisis de la competencia.
  • Conjuga tus objetivos institucionales con los de comunicación. Refleja tu visión empresarial a través de tu estrategia de comunicación. Ten siempre presente que ambos deben ir de la mano y alimentarse uno del otro.
  • Identifica tu público objetivo. Describe a tus clientes, apunta a personas que estén interesados en tu organización y que le guste lo que haces. En este punto no olvides tomar en cuenta a tus clientes internos (colaboradores).
  • Elabora tu mensaje. Una vez identificado tu público, procede a crear mensajes apropiados para cada tipo de segmentación.
  • Elige tus canales de comunicación. Analiza los canales de comunicación que se adapten a las necesidades de tu audiencia. Por ejemplo, podrías comunicar a través de un blog corporativo, newsletter, radio, televisión, redes sociales o medios impresos.
  • Haz un calendario con las acciones a realizar para cada canal, toma en cuenta tu presupuesto, los recursos y el tiempo.
  • Mide y evalúa. No sirve de nada aplicar cada uno de los pasos anteriores al pie de la letra, si al final no se miden los resultados. Solo de esta manera podrás saber qué funciona y qué no; qué se puede seguir haciendo y qué hay que cambiar.

Por algo el político y orador ateniense Pericles, afirmó que “el que sabe pensar, pero no sabe expresar lo que piensa, está en el mismo nivel que el que no sabe pensar”.

Leave a Reply