info@ingeniocapital.com
(809) 567-2573

For Your Information

Liderazgo y las redes sociales

Liderazgo y las Redes Sociales: El liderazgo impuesto está cediendo terreno poco a poco al liderazgo natural. Y como la famosa pregunta gastronómica, “¿asadero se hace o se nace?” se puede extrapolar y plantear ¿líder se impone o se encuentra en Facebook? El mundo del liderazgo está saliendo de la comodidad de sus oficinas y encuentra un nuevo hogar dentro de las redes sociales donde otro público lo espera…

Todo CEO, Gerente General al llegar a un cierto nivel dentro de la empresa (y de su vida por cierto) tiende a empezar a cuestionarse sobre su futuro y que es lo que realmente su motivación y rol. Resulta ser que la mayoría de los CEO´s y Gerente Generales que conozco tienden a tener un objetivo más grande que el simplemente velar por la salud financiera de la empresa. Muchos de estos objetivos son más sociales que otra cosa. Es que ya han llegado a ese nivel. Los CEO´s y Gerentes Generales son las estrellas de rock de la empresa. Si Google, Apple y Microsoft se unieran, serían como los Rolling Stones de la Informática. Hablamos de marca personal para CEO´s y Gerentes Generales.

Liderazgo y las Redes Sociales: Los CEO´s representan mucho más que su propia empresa.

Tim Cook, CEO de Apple debe ser el único CEO que es abiertamente gay y casi activista. Salió del closet porque sentía una tremenda necesidad de hablar abiertamente de su sexualidad en referencia a temas de igualdad y discriminación.

Liderazgo y las Redes Sociales
Liderazgo y las Redes Sociales: “Déjame ser claro, soy muy orgulloso de ser gay y considero el hecho de ser gay es uno de los regalos más grandes que Dios me ha dado”.

Hoy, el liderazgo (y el mercado) se gana con creatividad, valores, acciones y declaraciones con sentido hacía la sociedad o fracción de sociedad que representa. En las redes sociales, los usuarios están encontrando a personas que están ajustándose a sus criterios y esperanzas. Personas que los representan porque el liderazgo impuesto (y no solamente me refiero a los políticos, aunque teóricamente supuestamente no son “impuestos”) no necesariamente resulta en una participación democrática de opiniones y comentarios que pueden producir el nacimiento de una comunidad que bien podría después convertirse posteriormente en un movimiento (y de nuevo, no me refiero solamente a un movimiento político). El sentimiento gregario natural de los seres humanos.

Mi experiencia es que la mayoría de las marcas actuales están orientadas a ser líderes en su mercado natural pero no en la sociedad. Más allá de cualquier gestión de RSE, cuando una marca se vuelve de verdad humana y se da cuenta que al ser un líder de opinión dentro y fuera de la empresa, cumplirá el anhelo de convertirse realmente en competitiva y creíble para una sociedad que cada día está perdiendo su rostro humano dentro de lo anónimo e impersonal de una marca corporativa. El mercado cambia y vemos como el liderazgo y las redes sociales se juntan para crear una nueva tendencia social, la Humanidad Corporativa*. 


Pirates of Silicon Valley es para mi una de las mejores películas de tecnología (y especialmente la mejor de las tres de Steve Jobs). Sorry Ashton, sorry Michael, pero la tiradera que hay entre Jobs (Noah Wyle) y Gates (Anthony Michael Hall) es digno de ver.

*Creo que acabo de inventar un nuevo término social-tecnológico-corporativo. Les contaré más adelante si hay un libro y una gira de conferencias. :p

No tengo los derechos de estas imágenes.

Fuente: http://www.edgararguello.com/

Leave a Reply