info@ingeniocapital.com
(809) 567-2573

For Your Information

Marketing Estratégico Digital – La era de la participación

Marketing estratégico digital está (no diría de moda) pero si está absolutamente en la boca de todos, mejor dicho en las manos realmente. Pero si haces un buen trabajo terminas en la boca de todos. Entonces, ¿por qué resulta tan difícil hacer ese viaje de las puntas de los dedos hasta la punta de la lengua si el trayecto no es tan largo? Resulta ser que ahora los que trabajamos en marketing estratégico digital tenemos un tremendo cambio de paradigma.

Se trata que se acaba el tiempo de la publicidad persuasiva y empieza la era de la participativa. Pero como podemos empezar a conectar con nuestro público cuando estamos acostumbrado a dictaminar que tiene que hacer el mercado en vez de empezar una conversación. Una vez me dijeron que una cuenta que manejaba era muy buena porque todos los días enamoraba a mi público. Nunca lo vi de esa manera y  me puso a pensar un poco. Así que en un mundo que ha perdido ese bello arte de la conversación, quiero traer a colación unas ideas que podríamos utilizar dentro de nuestras estrategias de marketing estratégico digital para poder enamorar nuestro público cada día (como debe ser).

Una buena estrategia de marketing estratégico digital debe enamorar su público todos los días.

Buscando unas mejores prácticas sobre cómo enamorar o cómo saber distinguirte de los demás para que esa persona que tanto te hace tilín tilín pueda dedicarte aunque sea un ratito de su día, encontré estos tips que pueden ser aplicados a cualquier plan de marketing estratégico digital:

  1. Se directo. Vivimos en un mundo donde todo va demasiado rápido y con el bombardeo diario de publicidad hemos aprendido a escanear artículos, no ver los anuncios en los periódicos y prácticamente vivir la vida a millón, (cómo si cada día fuera el último). Así que tu mensaje debe ser digno de ser visto en el último día de la vida de un mortal. Así que no andes con tantos rodeos, habla de frente y mira a los ojos cuando lo haces. Una buena estrategia de marketing estratégico digital debe saber cómo derrumbar los muros que cada lector tiene para que tu texto, tu audio, tus fotos puedan mirarlos a los ojos y así captar su atención.
  2. Distínguete del resto. Mira a ver qué es lo que realmente distingue tu marca del resto. Debe haber un atributo, una característica, algo que tu público aprecia pero de pronto para los que manejan la marca pasa absolutamente desapercibido.
  3. Hazte un poco de rogar. No se puede estar insistiendo todo el tiempo. Debes tirar un tipo de “anzuelo” y después ver si lo muerden. A ver si tienes una reacción a tus esfuerzos de comunicación de marketing estratégico digital. Debes de publicar de acorde a una frecuencia que tus comunicaciones sean eficientes y no un estorbo para el lector. Si no desapareces de vez en cuando, ¿cómo puede tu público echarte de menos?
  4. Se tú mismo. Un pequeño corolario del número 2 pero con la diferencia que encontrar tu propia voz te distinguirá automáticamente de tu competencia y también te dará esa personalidad con que podrás hacer empatía con tu mercado y futuros clientes. Como dice la frase cliché “se tú mismo, todos los demás ya están ocupados”…

Un buen plan de marketing estratégico digital debe repensar todos los modelos que se están usando para conectar con el público. Ya no podemos hacer lo que siempre se ha hecho solamente con la diferencia de hacerlo en un formato digital. Debemos publicar contenido útil porque eso es lo que están buscando nuestros fans. Debemos saber que nuestra competencia es el día a día, son esas fotos de las vacaciones del amigo, del matrimonio que fuiste el fin de semana pasado, las fotos y videos de la nueva sobrina que nació hace 12 horas. Esa es nuestra competencia. Debemos saber ganarle a la vida.

Fuente: http://www.edgararguello.com/

Leave a Reply