info@ingeniocapital.com
(809) 567-2573

Realizan Primer Foro Internacional sobre cómo envejecer con calidad

Santo Domingo, 1ro de noviembre 2018. El Centro Satélite para Centroamérica y el Caribe del Instituto Internacional de Envejecimiento, y la Fundación NTD Ingredientes, llevaron a cabo el Primer Foro Internacional ¿Cómo envejecer con calidad?, el cual tuvo lugar en el Hotel Dominican Fiesta Santo Domingo.

Las conferencias abordaron sobre las diferentes temáticas del envejecimiento, desde los ámbitos demográfico, social, económico y de salud, con el propósito de concientizar sobre los efectos del envejecimiento demográfico y las acciones necesarias para transformar las perspectivas actuales del envejecimiento.

Los temas fueron “Las perspectivas del envejecimiento, el envejecimiento en el Caribe”,  “Las personas mayores en las agendas de desarrollo local e internacional”, “Presentación de la Misión República Dominicana Envejece”, “Envejecimiento activo”, “discriminación por edad” (edadismo), “Ciudades “Age-friendly”, “pensiones”, “situación laboral” e “inclusión económica”.

En este foro participaron expertos nacionales e internacionales, como el Sr. Arie Hoekman, director País del UNFPA, el Profesor Marvin Formosa, director del Instituto Internacional de Envejecimiento UN- Malta, la Sra. Araceli Azuara, Representante OEA, el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana,  la Dra. Soraya Montoya, Directora Fundación Saldarriaga Concha, el Ministro de Salud de la República Dominicana, Rafael Sánchez, el Sr. Carlos Fernández, Especialista de Coordinación de la ONU en la República Dominicana, Lina Maria González, Líder Salud Fundación Saldarriaga, Isela Corrales, Directora de Programas Gerontológicos, Asociación Gerontológica Costarrisence, la Dra. Rosy Pereyra, Directora del Instituto del Abuelo y Vicepresidenta de la Red Internacional de Prevención del Abuso al Adulto Mayor (INPEA), Diana Mejia, Directora de Políticas Públicas CONAPE, la Dra. Luz Mercedes Rivera del Ministerio de Salud Pública, la Dra. Cristina Alonso, Asesora en Envejecimiento Saludable, Familia, Género y Curso de vida de la OMS/OPS, la Dra. Tomiris Estepan, Coordinadora de Programa de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, entre otros especialistas.

A este evento se dieron cita representantes de las instituciones estatales, gremios empresariales y académicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales.

 

Sobre el Instituto Internacional de Envejecimiento de la ONU – Malta (INIA)

Fue fundado en el año 1988, con el objetivo de cubrir las necesidades de entrenamiento en el área de envejecimiento que puedan tener los países en vías de desarrollo, así como facilita la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid Sobre Envejecimiento. Igualmente, provee educación multidisciplinaria y entrenamientos en áreas específicas relacionadas con el envejecimiento.

 

Sobre la Fundación NTD Ingredientes

La Fundación NTD Ingredientes es una organización sin ánimo de lucro, legalmente constituida el 24 de mayo del 2010. En sus inicios, se enfocó en trabajar por los hogares de ancianos públicos. Hoy, junto a las comunidades, desarrolla proyectos sostenibles que contribuyan a mejorar la situación socioeconómica de estos territorios. Su misión es impulsar el bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad, promoviendo la buena nutrición y el trabajo decente como elementos esenciales para el envejecimiento activo y saludable.

Leave a Reply